El Atlantis salió de la Tierra el pasado viernes, llevando consigo el fin de la historia de los transbordadores, pero ¿qué llevó la aeronave al espacio?
El transbordador llevaba al robot Dextre hacia la Estación Espacial Internacional. Esto con el fin de abrir una nueva era en cuanto a satélites se refiere, pues servirá para reabastecer de combustible y dar mantenimiento a los diferentes artefactos que andan orbitando la Tierra.
El robot tiene un costo de 18 millones de euros y será instalado en una caminata espacial de 6 horas y media.
Entre las funciones más comunes del artefacto están las de cortar el aislamiento térmico, así como cables. Quitar tapas protectoras, introducir válvulas de combustibles y trasferir combustible de un tanque a otro.
La pertinencia de este proyecto es debido hay que cerca de 360 satélites comerciales que orbitan la Tierra, así como otros 100 de orden estatal. Éstos, por razones de uso, quedarán fuera de servicio una vez que se les termine el combustible. Así que el nuevo robot serviría para darles más tiempo de vida.
Entre los próximos planes de la NASA, una vez que se hayan concluido definitivamente las misiones de transbordadores, serán los viajes turísticos e implementación de una nueva generación de satélites, que contaría con respaldos robóticos, en caso de avería.
Fuente: ABC
Foto: The Living Moon