7 millones de personas murieron en el mundo durante el 2012 por enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
En México 9,300 mexicanos fallecen prematuramente al año, víctimas de padecimientos relacionados a la mala calidad del aire; 1,823 son en la Ciudad de México.
Los contaminantes ambientales que más problemas causan a la salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico u ‘ozono malo’ (O3) y el dióxido de azufre (SO2). Estar expuesto a estas sustancias día tras día y durante largos periodos de tiempo, no sólo aumenta el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, también, resta años de vida, ocasionando muertes prematuras.
Enfermedades cardio-respiratorias, desarrollo de asma e infecciones respiratorias y, en algunos casos, ciertos tipos de cáncer (como cáncer de pulmón) son algunos de los padecimientos que pueden afectar a las personas ocasionando la muerte.
La población en general está expuesta a la contaminación atmosférica, sin embargo, las embarazadas, los niños, las personas mayores y los enfermos constituyen una población especialmente vulnerable.
Si bien el transito vehicular es el principal culpable de la contaminación en las ciudades, también hay otras fuentes que contribuyen al problema, tal es el caso del sector industrial (siderurgia, cemento y centrales térmicas) y el tratamiento de residuos.
En el reporte “Los derechos humanos y la calidad del aire”, realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, se informa que la mala calidad del aire en la capital ha sido culpable de que 4,494 capitalinos hayan sido hospitalizados y 247,729 acudieran al doctor. Asimismo, afirma que los costos en el sector salud relacionados con la mala calidad del aire, ascendieron a más de mil 600 millones de pesos al año.
Sofía Urbina, asesora de la dirección general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de la Semarnat, indicó que estudios indican que más de 20,000 muertes relacionadas con la contaminación del aire, fueron registradas en 2010 en todo el territorio nacional, por lo que se considera uno de los 15 primeros factores de riesgo a la salud.