Las cabezas de los Moái de Isla de Pascua, Chile, han causado misterio durante siglos.
En los últimos días, la confusión acerca de estas estatuas de roca monolítica, ha sido alimentada por imágenes virales que parecen mostrar estas cabezas de piedra gigantes con cuerpos debajo de ellos. ¿Qué es lo que realmente está por debajo de los hombros de estos antiguos titanes?
Hay más de 887 Moai en la isla, el más alto es conocido como “Paro” y mide casi 10 metros (33 pies) de altura.
Estas estatuas fueron talladas por el pueblo Rapa Nui en una isla remota de Chile en el Océano Pacífico. Las estimaciones sobre cuándo fueron talladas varían, sinembargo, los expertos coinciden en que datan de entre 1100 y 1500 la CE.
A pesar que desde 1914 la comunidad arqueológica está consciente de que estas cabezas de piedra tienen cuerpos, este hecho parece continuar sorprendiendo al público.
Gran parte de la confusión parece venir de las imágenes más populares, y probablemente las imágenes más antiguas, de las estatuas enterradas hasta el cuello. De hecho, la gran mayoría de las estatuas permanecen sin enterrar y están expuestos en su totalidad.
Sin embargo, imágenes que se han vuelto virales recientemente, muestran unas estatuas en el proceso de ser desenterradas, lo que ha hecho que los gigantes se vuelvan virales en las redes sociales.
“La razón por la que la gente piensa que son [sólo] cabezas, es que hay alrededor de 150 estatuas enterradas hasta los hombros en la ladera de una volcán, los cuales son los más famosos y más más fotografiados. Esto sugiere que las personas que no habían visto fotos de las estatuas descubiertas que se encuentran en la isla, asuman que se trata únicamente de cabezas “, explicó Van Tilburg del Instituto Cotsen de Arqueología de la Universidad de California, Los Ángeles, a Live Sience.