Estudios revelaron que la ingesta diaria de una pastilla antirretroviral podría prevenir hasta en un 73% el infección del VIH.
Un comunicado expedido por el Programa de Naciones Unidas contra el Sida (UNAIDS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que 2 diferentes estudios comprobaron que al tomar antirretrovirales tenofovir o tenofovir/emtricitabina, que son usados para tratar a personas con Sida, previenen la transmisión del virus entre parejas heterosexuales.
Los resultados del primer estudio fueron asombrosos: los pacientes que tomaron tenofovir diariamente presentaron 62% menos contagios que los que tomaron placebo, por su parte, los que ingirieron una pastilla tenofovir/emtricitabina cada día, tuvieron un 73% menos que los que sólo tomaron la píldora falsa.
El primer estudio al que se refieren fue hecho por el Centro Internacional de Investigación Clínica de la Universidad de Washington. Ésta proporcionó a 4 mil 758 parejas sero-discordantes (es decir a sólo un miembro con el virus), de Kenia y Uganda, tanto condones masculinos como femeninos, método de prevención común, pero además se repartieron a las parejas sin contagio una de 3 tipos de pastillas: tenofovir, tenofovir/emtricitabina o placebo.
El segundo estudio mencionado fue el que realizó el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Éste analizó a 1,200 hombres y mujeres de Botsuana. A ellos se les dieron sólo 2 tipos de pastillas: tenofovir/emtricitabina o un placebo.
Los resultados del segundo fueron similares, pues los que ingirieron la pastilla con la sustancia activa correcta presentaron un 63% menos contagios que los que tomaron sólo placebo.
Este descubrimiento marcará una nueva tendencia en cuanto a la prevención, y posible, pero lejana, erradicación del VIH.
Afortunadamente para la población, estos antirretrovirales se encuentran prácticamente en todos los países, por un costo bajo de .25 centavos de dólar por pastilla, es decir, 7.50 dólares por un tratamiento mensual.
Fuente: Excelsior
Foto: CTU INFO