Se inaugura en el Templo Mayor la exposición “Machu Picchu: a 100 años de su revelación mundial (1911-2011)”, donde los visitantes podrán admirar la magnífica ciudad antigua y su entorno natural.
La ciudad sagrada de los Incas fue descubierta por Hiram Bingham a principios del siglo pasado. La encontró cubierta de vegetación y muy bien conservada. Las fotografías, cartas geográficas y mapas de esa época se exponen en esta muestra inaugurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Asimismo, se exponen fotografías actuales.
Machu Picchu fue nombrada Patrimonio Cultural por la UNESCO en 1983. Fue un importante centro ceremonial que además fungía como camino al Antisuyo (o Amazonia Andina) donde se comerciaban diversos recursos.
Muchos de los objetos encontrados en la época de su descubrimiento fueron trasladados a Estados Unidos, a la Universidad de Yale. Hasta ahora sólo han devuelto 300 de los 1,500 objetos al gobierno peruano.
Junto con la exposición fotográfica también se abre un ciclo de conferencias sobre este antiguo asentamiento. Diversos expertos darán sus puntos de vista en el auditorio del Templo Mayor los sábados 23 y 30 de junio y 6 y 13 de agosto.
Fuente: La Jornada
Foto: Pasaporte