Obama y Calderón hablan del escándalo de Wikileaks

Dos semanas tardó Barack Obama en hablar sobre las filtraciones de Wikileaks, y lo hizo precisamente con sus homólogos de Turquía y México. Con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, Obama “subrayó la importancia de lazos perdurables en la relación bilateral” y el “compromiso” de seguir trabajando juntos en áreas de común interés.

El presidente Felipe Calderón recibió ayer la llamada del presidente estadounidense con motivo de la clausura de la COP 16 en Cancún, trabajo por el cual Obama destacó el liderazgo y excelente trabajo realizado por el gobierno de México.

Asimismo, destacó el valor estratégico de la relación de Estados Unidos con México, y pidió que una acción tan deplorable como la filtración de Wikileaks no distraiga a ambos países de la cooperación que mantienen de ambos lados de la frontera.

Hay que recordar que en algunos de los cables que se dieron a conocer, la Secretaria de Estado Hillary Clinton pidió que se investigara la salud mental de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner; esto llevó a Calderón a decir: “Eso no se hace, mano”, y calificar a su vecino del norte como “entrometido”. Después de dio a conocer que Clinton pidió se hiciera una investigación parecida del presidente mexicano.