No hay nadie que no coma

El cuezcomate es un contenedor de origen prehispánico de gran tamaño y enorme tradición en el centro del país, diseñado para conservar y preservar el alimento más mexicano por antonomasia: el maíz y otros granos.

Es pues que decidimos llamar a este espacio dedicado a la difusión de la gastronomía mexicana así: Cuezcomate ya que pretendemos recoger información contenerla en este espacio y que el público lector la tome y que al igual que el maíz lo coma, se lo apropie, lo transforme y sobre todo comparta la información. Como se comparte en la cocina, el conocimiento, las recetas, los sabores, los recuerdos.

A diferencia de la inmensa mayoría de las actividades que hace el humano el comer y el beber lo realizan todas las personas, no hay nadie que no coma. El aprendizaje milenario que implicó las pruebas y los errores para saber cómo transformar una planta como el maíz en un alimento bueno para el hombre y después de ello irlo convirtiendo en un sinnúmero de platillos con diferentes connotaciones religiosas, sociales, eróticas, amorosas, es un ejemplo, solo uno del conocimiento que hay detrás de una tortilla, de un sope, un atole, un taco, un salbute, tamales, pozoles, taxcalate, memelas, gorditas, picadas, tesmoles y cientos si no es que miles de platillos más.

De manera reciente la Cocina tradicional mexicana, a partir del caso Michoacano de las cocineras tradicionales de ese estado de la República Mexicana, fue declarada por la UNESCO en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Al igual que todas las declaratorias realizadas por ese organismo internacional, implica una serie de responsabilidades que se adquieren como país. En todas las esferas gubernamentales (en todos los niveles), por parte de la sociedad civil también se tiene responsabilidad.

Hace algunos días a raíz de que Felipe Calderón recibió en la residencia oficial de Los Pinos a la selección sub 17 después de su triunfo, se creó el hastag #cocinerosalospinos el cual nace pues al Presidente de la República parece que le pasó de largo nombramiento tan importante y de tanta trascendencia, que implica fuentes de ingreso, educación, cultura, turismo y un sinnúmero de aspectos, que se requieren trabajar.

Por ello en una carta abierta que se puede consultar en: http://cocinerosalospinos.blogspot.com/ se plantea la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Gastronómico.

Uno de los puntos que destaca esta carta es que los distintos niveles de Gobierno conozcan la propuesta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México A.C. sin duda un movimiento interesante que en los próximos días conocerá sus resultados. El CCGM tendrá en los próximos días una Reunión Nacional de Información en la ciudad de Puebla, donde pueden participar todas las personas interesadas, una oportunidad para conocer la labor del Conservatorio y la calidad de sus miembros.

Gabriel Gutiérrez García

Twitter @gabrielgtzg

Gabriel Gutiérrez García es investigador gastronómico. Coordinador de invitados del Programa de radio por internet ‘Código Cocina Mexicana’ y profundamente interesado en la comida popular, indígena y urbana de México.