Este fin de semana, 16 personas perdieron la vida en el accidente con globo aerostático más grave en la historia de Estados Unidos.
El trágico percance ocurrió el sábado 30 de julio alrededor de las 7:05 horas, cuando el globo de la compañía Heart of Texas Hot Air Balloon Rides golpeó líneas de alta tensión para posteriormente incendiarse e estrellarse en campos cercanos a la ciudad de Lockhart, unos 50 kilómetros al sur de Austin, Texas.
“Hay índices materiales que demuestran que el globo o una parte del globo tocó el tendido eléctrico”, dijo Robert Sumwalt, de la Agencia Federal de Seguridad en los Transportes (NTSB), durante una rueda de prensa cerca del lugar del accidente.
La unidad era tripulada por Alfred “Skip” Nichols. Según las autoridades, Nichols conservaba su licencia a pesar de contar con cuatro condenas por manejar en estado de ebriedad y dos penas de cárcel. Por otra parte, el hombre de 49 años también tenía una larga historia de reclamos de clientes por cancelar los vuelos a último momento y no devolver el dinero.
Pese a los malos antecedentes del piloto, la falta de supervisión permitió que el globo despegara y navegara. El día del percance se presentó neblina, lo que atrasó el despegue 20 minutos.
Según una fuente cercana al piloto, Nichols se estaba recuperando del alcoholismo, no bebía desde hace cuatro años y jamás piloteaba un avión cuando tomaba, sin embargo, aún no está claro si su adicción tuvo algo que ver con el accidente. Las autoridades continúan investigando el caso.
John Gadzinski, asesor en seguridad aérea, explicó que la Administración Federal de Aviación podría permitirle a un alcohólico en recuperación pilotear un jet comercial si pudiera demostrar que el tratamiento estaba teniendo éxito, sin embargo, la institución difícilmente otorgaría licencia a una persona con condenas por manejar en estado de ebriedad.
Por otra parte, los pilotos de globos no están obligados a someterse a un examen médico, únicamente se solicita una declaración jurada de “ausencia de un defecto médico” que limitaría su capacidad para pilotear un globo.
En cuanto a las víctimas, investigadores revisaron las imágenes que éstos subieron en redes sociales momentos antes del terrible accidente. Estas son algunas…
Madre e hija: Paige Brabson, quien acaba de dar a luz a su primer hijo, compró entradas para su mamá, Lorilee Brabson, por el Día de las Madres.
Recién casados: Matt Rowan compartió estas imágenes en Facebook con su esposa, Sunday, aparecen desde el interior del globo, a las 7.29am, tan sólo 13 minutos antes del accidente.
Marido y mujer: Tressie Neill compartió esta foto con su marido, Brian, preparándose para el viaje.
Matrimonio: Joe y Tresa Owens.
Con información e imágenes de Daily Mail y Entravisión