Hugo Chávez regresa a Cuba para recibir quimioterapia

Por primera vez en su mandato, el presidente venezolano Hugo Chávez delegó algunos poderes en su vicepresidente y en uno de sus ministros, otorgándoles potestades presupuestarias y expropiatorias.

Es la primera vez en más de 12 años de Gobierno que Chávez cede temporalmente parte de sus funciones administrativas.

Inmediatamente después, Chávez regresó a Cuba donde continuará con su tratamiento: “Después de la extracción del tumor y todos los exámenes que se han venido haciendo con rigurosidad extrema, hasta el sol de hoy  (…) no se ha detectado en ninguna otra parte de mi cuerpo, ninguna célula maligna”.

Sin embargo, admitió la necesidad de recibir quimioterapia, la cual iniciaría mañana. ”Es uno de los procedimientos en este caso, el más indicado”, dijo.

“Yo sería el primero, en caso de sentirme por alguna razón con capacidades disminuidas para ejercer esta tarea que el pueblo me ha impuesto (…), en hacer lo que dice la Constitución y exponer las razones. No fue así, no ha sido así en ningún momento en los últimos 12 años”, explicó Chávez.

La Constitución establece que en caso de incapacidad física o mental del presidente, el vicepresidente debe asumir sus funciones hasta que culmine su periodo de mando.

Fuente: Proceso.