El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta pidió hoy a los capitalinos recuperar “el esplendor” de Ciudad de México y convertirla en una de las “más habitables” del mundo, al recibir un reconocimiento a su larga trayectoria.
Las obras más representativas de Legorreta son el Museo del Niño y la remodelación del Zoológico de Chapultepec, ambos en la capital mexicana, así como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
Además, destacan en Estados Unidos obras como The Tech Museum of Innovation en San José (California), el Complejo Solana en Dallas (Texas), en España el hotel Sheraton Bilbao y en Nicaragua la Catedral Metropolitana de Managua.
Legorreta, el primer mexicano que obtiene el Premio Imperial 2011 de la Asociación de Arte de Japón, invitó a los habitantes de la capital a dejar a un lado las críticas y hacer lo que a cada uno le corresponde: arreglar y vivir la urbe.
El arquitecto, de 80 años, recibió la Medalla y Diploma de la Ciudad de México por su compromiso en la mejora de los espacios públicos de esta ciudad, una de las más pobladas del mundo, así como sus aportaciones innovadoras.
El arqutecto Ricardo Legorreta, quien inició su carrera en 1960 y fue uno de los pioneros en México en acondicionar edificios históricos como recintos culturales o sociales, dijo sentirse “orgulloso” por el reconocimiento a su trabajo tanto en México y Japón.
Legorreta ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Artes, la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos y la Orden de Isabel la Católica que otorga el Gobierno español.
Fuente: Agencia EFE