Yesika Salgado es una joven salvadoreña que ha creado un movimiento en redes sociales con el objetivo de mostrar al mundo que las mujeres son las dueñas de su propia belleza. A través del lema “Panzas Chingonas”, invita a las mujeres a sentirse orgullosas de su cuerpo y mostrarlo al mundo.
La joven, quien asegura que creció viendo telenovelas en donde una mujer guapa y delgada tenía una vida romántica fácil mientras una fea y gorda difícilmente era querida, surge a raíz de que Facebook le recordó una fotografía que se había tomado hacía dos años. En la imagen, la joven aparecía luciendo un crop top que había tenido guardado en el armario durante meses, porque había comprado pensando que nunca se iba a poner.
A través de Instagram y Tumblr, comenzó a ver imágenes de otras mujeres con curvas y se dio cuenta de que no estaba sola, que muchas mujeres con curvas mostraban sus atributos sin importarles lo que la gente pensara.
Fue entonces cuando #PanzasChingonas nació. Al principio se traba sólo de mostrar sus fotos, pero al hacerlo, muchas mujeres empezaron a compartir sus historias con ella.
Yesika se dio cuenta de la importancia del movimiento y de iniciar una conversación con mujeres que compartieran su forma de pensar. Ahora, la curvy busca crear conciencia, a través de sus redes sociales y por medio de conferencias, para que las mujeres se sientan orgullosas de su cuerpo y no permitan que su peso defina quienes son.