El presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), Enrique Wolpert Barraza, informó que entre 70 y 80% de las personas que portan el virus de la Hepatitis C no lo saben.
Se calcula que en México poco más de un millón de hombres y mujeres, entre 30 y 70 años de edad, padecen Hepatitis C, pero sólo una tercera parte recibe tratamiento oportuno y tiene posibilidad de curación, aunque si la enfermedad es detectada a tiempo tiene muchas posibilidades de eliminarse.
El experto indicó que lo anterior representa una carga económica muy fuerte para el sector salud, pues son atendidos los enfermos en etapas avanzadas cuando ya desarrollaron cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las entidades con los mayores índices de prevalencia de Hepatitis C son: Baja California, Nayarit, Morelos, Yucatán, Jalisco, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.
Así, más de la mitad de las personas diagnosticadas con la enfermedad no tienen acceso a tratamientos oportunos, debido a que no cuentan con protección social y tienen que enfrentar gastos catastróficos.
La hepatitis C es una enfermedad silenciosa y que cuando se tienen síntomas es ya demasiado tarde, incluso una persona puede haber portado el virus por más de 30 años, por lo que su hígado está tan dañado que muchas veces la solución es un trasplante.
Fuente: Notimex