La coordinadora de la Clínica para menores con VIH/SIDA de la UNAM, Noris Pavía Ruz, señaló que en México viven en promedio 7mil 526 niños y adolescentes infectados con el virus, y que la principal vía de contagio es la perinatal, pues en este año, a nivel mundial, aproximadamente 150 mil menores contrajeron la infección.
El contagio a menores es, regularmente, durante el periodo de embarazo, en el parto y la lactancia. De esta forma, para evitar que los niños nazcan con VIH es necesario que las autoridades de servicios médicos refuercen las campañas de concientización y prevención, para que durante el periodo de gestación se ofrezcan pruebas que adviertan la presencia de virus, particularmente durante el primer trimestre.
Si los médicos sospechan de la presencia del virus, es imprescindible tratar a los pacientes con métodos antirretrovirales, ya sea durante el embarazo o en la labor de parto, además de evitar la lactancia y realizar una cesárea cuando sea necesario. Con estas medidas se busca disminuir y erradicar el contagio.