¿Quién no ha salido corriendo de su casa con las maletas después de las 12 campanadas que dan la bienvenida al nuevo año? O religiosamente el último día del año utiliza calzones amarillos o rojos, según la necesidad. Sea por creencia, tradición o costumbre, son varias las personas que realizan este tipo de actividades para cumplir sus deseos durante el año que inicia. Algunos rituales, o al menos los más conocidos son:
- Besar a tu pareja a media noche-de acuerdo con las tradiciones y/o costumbres que despiden al año, hacer esto te acercará más a tu pareja.
- Baila al aire libre- si lo haces alrededor de un árbol, tendrás suerte en el amor y prosperidad.
- Estrena una prenda– al hacerlo atraerás la buena suerte durante todo el año.
- Abre todas las puertas-justo a la media noche, corre y abre todas las puertas de tu casa, así dejas ir todo el pasado para poder renovarte.
- Llena tu despensa- para que no falte la comida en tu casa durante el año.
- No laves- absolutamente nada, ni de la casa, ni bañarte, ¡nada!, hasta el segundo día para poder limpiar toda las malas vibras.
- Seguir a la primera persona-que entra a tu casa, pues él o ella se convertirá en una gran influencia para tu vida el próximo año.
- Sigue la fiesta- de acuerdo con algunas culturas, el ruido o la música ahuyentan a los espíritus malos, es la razón de las campanadas a la media noche.
- Paga tus deudas- evita la mala fortuna durante el año y paga todas tus deudas.
- No prestes nada- hacerlo te traerá mala suerte durante el año, pues estarás prestando tu suerte.
- Regalar cosas-a las personas que más quieras es ideal que les obsequies la figura de un elefante, oveja o cerdo, trae buena suerte.
- No llores- hacerlo el primer día del año es atraer la mala fortuna.
- Cómete las uvas y las lentejas, evita el pollo- es decir, las 12 uvas de la media noche y la sopa de lentejas el primero de enero harán que la buena suerte venga a ti. No comas pollo o aves, ya que son referencia directa a la atracción de la pobreza.