Moonlight, 2016
Calificación: 8 de 10
Cast: Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson, Janelle Monáe
Director: Barry Jenkins
Clasificación: B15
Género: Drama
Estudio: Diamond Films
Por Armando Guajardo – Llegaron las nominaciones al Óscar y, con ello, el bombardeo de las cintas favoritas para llevarse los respectivos premios. Y así llega “Luz de Luna” (Moonlight), película nominada a 8 Óscares, que se estrena este fin de semana. La cinta narra la historia de un niño que pasa por la pubertad hasta llegar la edad adulta, en la que atraviesa por varios problemas que tendrá que superar para descubrirse a sí mismo. Aunque la trama pudiera sonar un poco genérica, está muy bien planteada.
Hay que decirlo, la película maneja la temática gay y esto no es un spoiler. En beneficio del filme, podemos decir que a temática está bien manejada y de una manera realista. La podemos comparar con la cinta ganadora del Óscar, “Brokeback Mountain”, pero aquella era un poco más cliché con un par de vaqueros enamorados, que se prestaba hasta para bromas. En el caso de Moonlight, es un drama muy serio, donde vemos la vida de un niño que sufre mucho y que vive en un entorno muy violento.
Moonlight ganó como mejor película dramática en los Globos de Oro, y es la que más se le acerca a “La La Land” en cuanto a las apuestas por llevarse el Óscar a Mejor Película. Es una cinta difícil, con buena calidad, pero tampoco creo que es algo del otro mundo. Hay dramas de este tipo que llegan año con año. Además, el mundo pide más alegría en estos momentos, así que es posible que gane el musical (La La Land) que cuenta con 14 nominaciones. De todos modos, vale la pena ver Moonlight, que seguro se llevará algunas estatuillas.