A partir del 1 de julio Suiza pondrá en ejercicio el hecho de que la comunidad gay y bisexual pueda donar sangre a quien lo desee y necesite. Esto significa un paso gigante ya que durante 40 años los hombres homosexuales tenían prohibido hacerlo.
Ante ello el jefe de Swiss Transfusion, Rudolf Schewabe, habló de que esto era un paso hacia la inclusión de una comunidad que se encuentra trabajando por la exigencia de sus derechos, “un primer cambio en la regulación discriminatoria”, aseguró; sin embargo, también dijo que faltaba mucho por trabajar en este sector.
Al igual que Francia o Reino Unido, Suiza seguirá vigilando los contagios por VIH, por ello es que no se permitirán donaciones a quienes hayan tenido relaciones sexuales durante el último año.
Suiza había implantado la prohibición en 1977 por el temor a que se propagaran las enfermedades de transmisión sexual; sin embargo, las autoridades aseguraron que esta nueva modalidad no afectará en la propagación de infecciones, ya que sus métodos para detectar enfermedades son bastante eficaces y avanzados.