El vocero del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henry Brandet, señaló que “hay una connotación terrorista por lo que la Fiscalía antiterrorista va a investigar el asunto”.
“No conocemos todavía la identidad, nacionalidad, ni intenciones del agresor”, explicó a la prensa.
Fuentes oficiales reportaron que el atacante gritó en árabe “Allah Akbar” (Dios es el más grande) al abalanzarse sobre el militar que custodiaba un centro comercial subterráneo del Museo de Louvre y se encontraba acompañado de otros tres soldados.
“Gritó amenazas de carácter terrorista”, confirmó a la prensa una vocera del Ministerio francés del Interior.
“Fue el ataque de una persona con voluntad de agredir que profería gritos terroristas”, dijo por su parte el Prefecto de Policía de París, Michel Cadot.
El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, quien se encontraba de viaje, canceló su agenda y regresó precipitadamente a la capital francesa para encabezar esta tarde una reunión de crisis.
Por su lado, la Fiscalía antiterrorista francesa abrió una investigación por la agresión con arma blanca a uno de los cuatro militares que patrullaban la zona y que le causó heridas leves en el “cuero cabelludo”.
De acuerdo a los reportes oficiales, el incidente ocurrió minutos antes de las diez de la mañana, cuando un individuo intentó penetrar en el recinto comercial del Carrousel del Louvre.
Según el testimonio del Prefecto de Policía de París, Michel Cadot, un individuo penetró con dos mochilas y armado con “un machete y quizás con más armas” y “amenazó a los militares gritando Alá es grande”.
“El militar disparó al vientre del agresor, que está vivo, en estado grave, y está siendo atendido”, precisó a la prensa un vocero de la Prefectura que indicó que recibió cinco disparos de los militares.
De acuerdo a la fuente, el agresor “llevaba dos mochilas, pero ya se verificó que no contenían explosivos”.
La policía tomó las huellas al agresor y esta tarde podría tener la identificación, según medios locales.
Al menos 250 visitantes del Museo del Louvre que se encontraban a esa hora en el recinto fueron retenidos y controlados posteriormente a su salida del enclave cultural.
Una persona fue detenida en la zona por sospechas de que pudiera estar vinculada al agresor indicaron las fuentes.
La estación de metro cercana, comercios y diversos locales fueron cerrados, al igual que la circulación durante varias horas.
De momento, no hay reivindicación del ataque, ni se conoce la identidad del agresor.
Imágenes Le Monde