Durante su paso por el Comité de Asuntos Exteriores del Senado en el Congreso de Estados Unidos, Ashton Kutcher, hizo un llamado a combatir la explotación sexual infantil.
El actor y ex modelo estadounidense habló ante la comisión como presidente de Thorn, una empresa tecnológica sin fines de lucro que creó junto a su ex pareja Demi Moore, que tiene como objetivo ayudar a la policía a identificar y localizar a víctimas de tráfico de personas.
“Mi trabajo es como director y co-fundador de Thorn, donde nuestra principal misión es combatir la explotación. Creo que está en mi defender el derecho de encontrar la felicidad y asegurarme que la sociedad y el gobierno lo defienda también”, comenzó pronunciando el actor de 39 años.
“He estado en redadas del FBI en las que he visto cosas que nadie debería ver. He visto un vídeo de una niña de la misma edad que la mía (2 años) violada por un estadounidense que estaba en Camboya de turismo sexual (…) He conocido a víctimas traídas desde México, víctimas en Nueva York, en Nueva Jersey, por todo nuestro país”, afirmó la pareja de Mila Kunis de con los ojos llorosos.
El actor reveló que, en una ocasión, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) solicitó ayuda a Thorn para localizar a un sujeto que había abusado sexualmente durante tres años a una niña que entonces tenía siete, sin embargo, no lograron localizarlo.
“Éramos la última línea de defensa. Un actor y su fundación”, manifestó el actor, quien confesó que no pudieron localizar a la víctima y que ese hecho lo “destrozó”.
“Durante los siguientes tres meses, tuve que acostarme cada noche pensando que esa niña seguía siendo víctima de abusos y que si hubiera creado el software correcto la hubiésemos podido salvar”, añadió.
El protagonista de “Jobs” explicó que una de las herramientas creadas por Thorn, llamada Spotlight, logró identificar a 6.000 víctimas en tan solo seis meses. “La tecnología puede utilizarse para permitir la esclavitud, pero también para desactivarla. ¿Podemos diseñar unas herramientas mejores que las suyas para combatir lo que está sucediendo?”
Kutcher finalizó insistiendo en la importancia de los avances tecnológicos en la lucha contra la explotación infantil.
Por su parte, el congresista republicano Bob Corker, jefe del Comité de Relaciones Internacionales, dijo que el trabajo de Kutcher era “inspirador” y que su discurso fue “un verdadero testimonio de emprendimiento de personas que asumen un riesgo a favor del bien social”.
Thankful for Ashton Kutcher and the work @thorn is doing to rescue trafficking victims. It was great to have him on the Hill today. pic.twitter.com/M5FR4m5HNa
— Senator Bob Corker (@SenBobCorker) 15 de febrero de 2017