Natalia Lafourcade, ha logrado consolidarse como una gran cantante, compositora, productora musical, diseñadora de moda, filántropa y actriz. Sin embargo, la ganadora de varios premios Grammy, ocho Latin Grammy y cinco premios MTV, no siempre fue la gran artista que hoy es a sus 34 años.
La oriunda de Veracruz es hija de Gastón Lafourcade Valdenegro, catedrático de origen chileno de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro también de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro y, además, fundador de la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile, y de María del Carmen Silva Contreras, pianista con especialidad en pedagogía musical y creadora del Método Macarsi para la formación musical y el desarrollo integral y humano de niños y educadores).
No es de extrañar que desde muy joven la interprete de “Hasta la raíz” comenzara a dar sus primeros pasos en la industria de la música. A los 14 años Natalia formó parte de un grupo de pop llamado “Twist”, en el que junto a otras dos chicas, Tabatha (quien anteriormente formara parte del grupo Jeans) y Ana Pamela (quien en ese entonces formaba parte de La Hora De los Chavos y hoy es actriz de teatro musical), interpretaban música pop.
La agrupación juvenil sólo logró posicionar dos temas “Hello, hello” y “Late mi corazón”, pues al año siguiente de formarse (1998), se desintegró.
Al respecto, la misma Natalia ha revelado que durante su participación en la agrupación se veía forzada a realizar playback, cosa que no lo gustaba nada. Por lo que buscó alternativas en donde pudiera cantar realmente. Al terminar la secundaria ingresó a la Academia de Música Fermatta, donde conoció a Ximena Sariñana, Juan Manuel Torreblanca y Alonso Cortés, quien sería el baterista de La Forquetina años más tarde.
En el 2000, el productor Loris Ceroni decidió producir su primer disco como solista: Natalia Lafourcade. Tiempo después presentó su proyecto “Natalia y La Forquetina”.
Hoy, Natalia es sin duda una de las artistas más consolidadas en México. H colaborado con artistas de la talla de Miguel Bosé y sus giras incluyen países como Japón.
Con información de Publimetro y Quién