En entrevista con EL Financiero el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que el hartazgo de la sociedad de vivir en constante inflación fue lo que dio lugar a la autonomía de la institución.
“Como institución autónoma, el Banxico fue la respuesta a un populismo que ya hubo en México, y que se manifestó al no respetar las restricciones presupuestales y usar al Banxico como un vehículo de financiamiento”, dijo.
Sobre el tipo de cambio Carstens señaló que “es una variable tan importante que es significativo que el gobierno federal también se sienta responsable. La Comisión de Cambios es una instancia de encuentro entre la autoridad fiscal y monetaria.
La política fiscal condiciona la mezcla que debe darse entre los niveles de tasas de interés y tipo de cambio. Sin disciplina fiscal serían necesarias tasas de interés más altas. Es mejor, por eso, que haya espacios de encuentro entre las autoridades monetarias y fiscales”.
Sobre la decisión que comunicará Banxico el 30 de marzo respecto a las tasas de interés aseguró que el tema más importante será la discusión sobre cuál será la mejor manera de anclar las expectativas de inflación en México, sobre todo las de mediano plazo.
“Desde la perspectiva de competitividad, México tiene con qué hacerle frente, sobre todo si se completan temas como la conectividad del país; la competencia en la provisión de insumos esenciales y el asunto de seguridad jurídica y Estado de derecho.
Fuente: El Financiero