La cifra de lesionados en el penal de Cadereyta Jiménez se elevó a siete, tras el amotinamiento y disturbios registrados esta tarde, dijo Aldo Fasci Zuazua, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad en la entidad.
Al actualizar la información en torno del evento registrado después de las 16:00 horas, el funcionario estatal indicó que dentro de los lesionados se encuentra un comisario del reclusorio y un policía estatal, mientras que los restantes cinco son reos, por lo que los siete “son el número final de lesionados”.
“Las personas lesionadas son un comisario, una fractura en la pierna en cumplimiento de su deber, nos vamos a resguardar el nombre por seguridad, además el policía, Roberto Flores Orozco, que fue el primero que salió, con una herida en el brazo”, precisó.
“De los internos, José Luis de Dios Lacoraly, tiene un preinfarto, está estable de 42 años de edad; Erick López Charly, tiene un trauma en el cráneo, por una pedrada; Francisco Gael López Alemán, de 20 años, está politraumatizado; José Cipriano Morales Rincón, también politraumatizado, de 30 años y Onésimo Zapata Hernández, con una herida de dos centímetros, al parecer por un vidrio”, detalló.
Refirió que los hechos derivaron de una protesta de reos por el uso de sistemas tecnológicos para la detección de droga en personas que ingresan al penal, aunado a decomisos realizados por autoridades penitenciarias.
“Hace años se hacían las revisiones manuales, eso sí provocaba violaciones a los derechos humanos, entonces se utilizan estos equipos y estos son infalibles, ese es el tema de la protesta.
Así las instalaciones del Penal de Cadereyta, en NL, tras enfrentamiento entre internos / Fotos: @yadithvaldez https://t.co/XU6hszSZO9 pic.twitter.com/eL4rfO2R8K
— AnimalPolitico.com (@Pajaropolitico) 28 de marzo de 2017