Ford Motor y Carrier desecharon sus planes de trasladar empleos a México, por las presiones que hizo Donald Trump sobre ellos.
Sin embargo, a unos meses hay otras empresas que han confirmado inversiones en territorio mexicano.
Illinois Tool Works
Esta empresa fabrica componentes de fibra compuesta para los aviones de Boeing, y cerrará una planta de autopartes en Mazon, Illinois, para abrir una planta en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Triumph Group
Está reduciendo el personal de Spokane, Washington, y trasladará la producción a Zacatecas y Baja California.
TE Connectivity
Cerrará una planta de sensores de presión en Pennsauken, Nueva Jersey, para dar preferencia a instalaciones en Hermosillo.
TLCAN
Acciones como las de estas empresas, en Estados Unidos, demuestran optimismo ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).
“Hay un optimismo cauteloso y una actitud de esperanza de que prevalecerán en Washington las cabezas más prudentes”, dijo Ross Baldwin, presidente ejecutivo de Tacna Services, que facilita las reubicaciones.
Por otra parte, Alan Russell, presidente ejecutivo de Tecma Group, de El Paso, Texas, señaló que los planes de Trump de renegociar el TLCAN y sus referencias a aranceles punitivos no pueden borrar la necesidad de fabricar en países de costo más bajo.
“Las empresas europeas recurren a la República Checa en busca de bajos salarios y Asia tiene a Vietnam, y Estados Unidos necesita que México siga siendo competitivo para los productos que requieren un uso intensivo de mano de obra”, agregó.