El gobierno de China anunció la donación de un millón de dólares en ayuda humanitaria urgente para atender a los damnificados del alud en Mocoa, en el extremo sur de Colombia, con un saldo preliminar de 254 personas muertas y decenas de heridos, informó la Casa de Nariño.
La Cruz Roja de China también hizo un aporte de 100 mil dólares para apoyar a más de 300 familias damnificadas por la avalancha en Mocoa, causada por el desbordamiento de varios ríos y quebradas en la madrugada del sábado.
Estados Unidos también se solidarizó con los damnificados por la tragedia de Mocoa y ofreció más apoyo al que ya está suministrando en las labores de rescate y respuesta.
“La Embajada de Estados Unidos se solidariza con Colombia tras la terrible tragedia y pérdida de vidas en Mocoa. Estamos apoyando los esfuerzos de los helicópteros de la Policía Nacional, los cuales están proporcionando servicios esenciales en el esfuerzo de respuesta y rescate”, señaló la misión diplomática.
El gobierno de Estados Unidos “está listo para seguir apoyando a Colombia en este difícil momento y seguimos buscando otras maneras de ayudar”, indicó.
Por su parte, la Unión Europea (UE) expresó hoy su “solidaridad” con Colombia.
“Nuestro pensamiento está con las víctimas de los deslizamientos de tierra. Se ha ofrecido todo nuestro apoyo a las autoridades de Colombia, un país que está muy cerca de nuestros corazones”, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al llegar para una reunión con los cancilleres de los Veintiocho, en Luxemburgo.
La diplomática ya había informado el sábado que el Centro Europeo de Coordinación de Respuestas a Emergencias estaría listo para “facilitar toda la asistencia necesaria” a las autoridades colombianas.
El deslizamiento de tierra fue provocado por el desbordamiento de tres ríos y quebradas que arrasaron con 17 barrios de la municipalidad de Mocoa.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia advirtió este lunes que cerca de 12 millones de ciudadanos se encuentran en riesgo por las amenazas de inundaciones en la actual temporada de lluvias en ese país andino.
Con información de Notimex