Más de 800 detenidos en Chile, tras protesta estudiantil

Alumnos de secundarias y universitarios mantienen desde hace más de dos meses una movilización que incluye tomas de escuelas, paros, huelgas de hambre y marchas en demanda de cambios profundos al que consideran desigual sistema de educación.

Este jueves, cientos de jóvenes intentaron marchar sobre las calles de Santiago, pero la policía los reprimió. La acción de la Policía fue respondida por los estudiantes con piedras,  fogatas y barricadas que levantaron en las inmediaciones de la plaza Italia, dejando como resultado un total de 874 detenidos y 90 policías heridos.

Los hechos registrados el jueves han sido comparados con los actos represivos que tuvieron lugar durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Cabe señalar que en los últimos meses la popularidad de Piñera, quien asumió la presidencia en marzo de 2010, ha tocado su nivel mínimo. Una encuesta Centro de Estudios Públicos difundida ayer reveló que sólo 26% apoya su gestión.

Este viernes, el presidente Sebastián Piñera rompió el silencio, y a través de su cuenta de twitter envió un mensaje en el que hace un llamamiento al diálogo para llegar acuerdos que permitan poner fin a más de dos meses de conflicto con el sector educativo.

“Es tiempo de construir y buscar acuerdos. Los invito a dialogar y aportar para una educación de calidad”, ha escrito Piñera, compartiendo un enlace de la última propuesta presentada por el gobierno a las asociaciones de estudiantes y profesores.

Fuente: Europa Press.