El senador republicano John McCain señaló que es un problema el sentimiento antiestadounidense que enarbola uno de los candidatos de izquierda a la presidencia en México.
“Si mañana fueran las elecciones en México, un candidato de izquierda y antiestadounidense ganaría y eso no le conviene a Estados Unidos…” dijo. A lo que fue secundado por el secretario de Seguridad Interior, John Kelly.
En la audiencia con el Canciller Luis Videgaray, que duró dos horas con 25 minutos, el secretario Kelly sostuvo que las primeras órdenes migratorias del presidente Donald Trump han servido como medidas de disuasión, a fin de que no crucen más la frontera los migrantes indocumentados.
Explicó que en cinco meses se ha visto una reducción del número de personas que llegan a Estados Unidos sin documentos, pero enfatizó que se tienen dos meses consecutivos en que “el tráfico humano se ha reducido significativamente respecto a las mujeres jóvenes y las familias, lo que es aún más significativo y todo esto es resultado de lo que hemos hecho en la frontera”.
Según datos de la Patrulla Fronteriza, en marzo se registraron 17 mil detenciones de personas indocumentadas, una baja significativa comparada con las 58 mil 748 registradas en diciembre de 2016.
Kelly aseguró que la cooperación con México ha sido constante, y puso como ejemplo la detención de 160 mil migrantes centroamericanos, en 2016, en la frontera sur del país.