Calificación: 6.5 de 10
Director: Kelly Asbury
Estudio: Sony Pictures
Clasificación: A
Género: Animación, aventura
Armando Guajardo– En la ardua competencia en el terreno del cine de animación, Sony Pictures no se quiere quedar atrás, ya que además de Hotel Transylvania, busca consolidar otra franquicia: Los Pitufos. Este fin de semana llega la nueva entrega Los Pitufos en la Aldea Perdida, que se estrena en México y el resto del mundo.
La cinta narra la historia de estos peculiares personajes, quienes se enfrentan a una nueva aventura, en la búsqueda de una aldea que se encuentra perdida en algún lugar del bosque. Sony cometió un gran error con esta franquicia. Por alguna razón, las primeras dos películas fueron planeadas como una mezcla de animación con acción en vivo, en la que los Pitufos viajaban al mundo real, lo cual no venía al caso y se arruinaba en cierta manera la esencia de la historia. Aunque no les fue tan mal, las películas eran mediocres en general.
Afortunadamente aprendieron la lección, y en esta ocasión hicieron la nueva cinta totalmente animada. Lamentablemente siguen con varias fallas, ya que la cinta, aunque mejora en este formato, la historia es un poco blanda y a los personajes les falta caracterización. Parte de los problemas se repiten, ya que sólo nos concentramos en un grupo muy reducido de personajes, y eso nos limita de poder apreciar del resto. La selección de Pitufos en los que nos enfocamos son limitados en la dinámica que hay entre ellos y su respectivo contraste de personalidades. A esto le agregamos que aunque en la versión en inglés participan actores de renombre, el doblaje en español se siente muy genérica, y se desaprovecha una gran oportunidad al no haber recreado las voces de antaño, algo que lograron muy bien en la cinta animada hecha en México Don Gato, al recrear aquellas voces que nos resultaban tan familiares y que formaba gran parte de su atractivo.
A su favor, podemos decir que la animación es excelente. El diseño de producción es muy buena, con una paleta de colores muy colorida. Tiene algunas secuencias muy cómicas, y creo que los niños la van a disfrutar mucho. Tampoco es la peor película de animación. Es entretenida y toda la familia la puede disfrutar perfectamente. Simplemente creo que se quedó a medias y pudo ser mejor.