La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que México ha demostrado un sólido desempeño en su economía.
Por lo que no perderá la Línea de Crédito Flexible que tiene contratada. Lagarde confió en la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, pese a los retos internos y el entorno externo que enfrenta.
“La Línea de Crédito Flexible está en vigor y está proveyendo apoyo a la economía mexicana y, en este momento o coyuntura, no vemos ningún elemento que ponga en duda la calificación requerida para mantener el acceso a esta línea de crédito”.
Agregó que el FMI se encuentra de acuerdo y satisfecho con la sólida y profunda serie de acciones de política tomadas tanto por las autoridades monetarias y financieras del país para contener los embates de la volatilidad financiera mundial.
En conferencia de prensa, Lagarde dijo que el fondo ve correctas las políticas implementadas por las autoridades mexicanas para responder a estas contingencias.
“El precio del petróleo ha aumentado de manera significativa, la inflación ha aumentado, pero creemos que la respuesta monetaria que fue puesta en pie de manera inmediata mediante el ajuste, fue la decisión correcta. La Línea de crédito flexible se mantiene”, enfatizó.
Crecimiento a mediano plazo por reformas
Lagarde dijo que el crecimiento a mediano plazo deberá beneficiarse de una serie de reformas estructurales en proceso de implementación, y destacó que la línea de crédito está ayudando la economía mexicana.
Dicha línea de crédito se creó en 2009 para fortalecer la posición de los países en los mercados financieros, al reconocer su desempeño y solidez económica.
“No vemos ningún elemento que ponga en duda la calificación requerida para mantener el acceso. México satisface todos los requerimientos de la Línea de Crédito con el FMI y no tiene por qué perderla”, dijo.