Nuevo modelo energético combina seguridad y autosuficiencia: Sener

El nuevo modelo energético mexicano es una combinación de seguridad energética y autosuficiencia, explicó Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Energía (Sener).

Enfatizó que la autosuficiencia no se va a alcanzar en totalidad, porque aún no sucede en ninguna parte del  mundo.

“La reforma energética es una herramienta que permite la construcción de un sector robusto, sólido, flexible, eficiente y competitivo”.

 

El funcionario recalcó que es la combinación de una política que permite la diversificación en fuentes de energía, de relaciones internacionales y promueve un marco abierto de innovación continua para que el sector sea muy sólido.

Palanca de desarrollo

Para Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), la reforma de alguna forma sí va encaminada al tema de la autosuficiencia, pues genera los recursos que el país necesita hacia delante y que el sector energético se convierta en la palanca de desarrollo económico para  México y se pueda competir en el mercado internacional.

Tania Mena, vicepresidente ejecutiva de la empresa Ienova, aseguró que la reforma energética llegó para quedarse, porque los intereses están alineados para crear un mercado eficiente y dinámico.

 

Fuente: Foros de Energía en Milenio Diario