Como medida simbólica para celebrar este miércoles el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, se pide a la comunidad guardar un minuto sin ruido, evitando gritos y la operación de equipo ruidoso, a fin de promover el cuidado del ambiente acústico.
El Grupo de Acústica de la Dirección de Vibraciones y Acústica del Centro Nacional de Metrología (CENAM) exhortó a la ciudadanía a realizar esta actividad de las 14:15 a las 14:16 horas.
El último miércoles del mes de abril, se celebra esta fecha con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la conciencia sobre las molestias y daños que genera el ruido.
Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está ampliamente demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos., indicó el Centro Nacional de Metrología.
Estudios correlacionan ruido con los cambios fisiológicos en el sueño, la presión arterial y la digestión, y han vinculado el ruido con un impacto negativo en el desarrollo del feto.
Es también una importante fuente de molestia, puede no estar a niveles peligrosos para nuestra audición y, sin embargo, ocasionar un estado de tensión y de enojo.
Advirtió que si la exposición a ruidos fuertes es prolongada, por encima de 80 decibeles, como el que produce una perforadora eléctrica, puede ocasionar una pérdida permanente en la audición y si es por un tiempo corto, puede originar una pérdida temporal del oído.
Un sonido muy fuerte, superior a los 110 decibeles como el que produce el despegue de un avión, aunque sea durante un tiempo corto, puede producir una pérdida permanente en la audición.
El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que éste sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico y, en consecuencia, se debe regular y controlar.
Asimismo, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos; constituyendo un grave problema medioambiental y social. La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos, puntualizó.
Con información de Notimex