Julián Ríos Cantú, de 17 años, se convirtió en el primer mexicano en ganar el Premio Global del Estudiante Emprendedor (GSEA, por sus siglas en inglés) realizado en Frankfurt, Alemania, por su proyecto de profesionalizar el diagnóstico temprano del cáncer de mama.
El joven estudiante de Monterrey obtuvo el galardón al desarrollar un brasier de color rosa que en su interior al alberga aproximadamente 200 biosensores que ayudan a detectar el cáncer de mama mediante la temperatura de los senos.
El invento de fue revelado el pasado sábado en el GSEA a través de sus redes sociales.
Ríos Cantú mediante su compañía Higia Technologies, desarrolló Eva, un brasier que integra al menos 200 pequeños biosensores capaces de mapear la superficie de la mama y determinar, por ejemplo, la conductividad térmica por zonas.
Entre mayor calor en cierta área, significa que hay un mayor flujo de sangre, lo que representa que hay algo que se está alimentado de esos vasos sanguíneos, lo que normalmente corresponde a un cáncer.
El proyecto de Julián Ríos comenzó cuando su madre sufriera cáncer de mamá y le fueran amputados los dos senos y estuviera a punto de perder la vida.