Esta moda viral -en la que los participantes tienen que cumplir diferentes retos volentos y, finalmente, suicidarse- nació en Rusia y se le atribuye el suicidio de por lo menos 150 adolescentes. Pero, ¿de dónde salió exactamente esta idea?
Philip Budeikin, de sólo 21 años, fue su creador y ya enfrenta cargos en Rusia. Éste joven administraba grupos suicidas en Facebook desde 2013 e inventó el desafío de “La Ballena Azul” en 2015.
Budeikin vivía en Solnechnogorsk y estudió 3 años la carrera de psicología, hasta que fue expulsado de la universidad. Es gracias a estos tres años de especialización, que aprendió los trucos que pueden llegar a trastornar una mente hasta el punto del suicidio.
En una entrevista que Philip dio para el sitio Saint Petersburg, Philip sorprendió al mundo entero por el cinismo con el que respondió sobre esta macabra dinámica:
“Sí. Lo hice… Murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”. También aseguró que existen “personas” y “residuos biodegradables”, y que éstos últimos “No tienen valor para la sociedad y sólo la dañarán”, por lo que él “Estaba limpiando la sociedad de estas personas”; todo, sin mostrar ningún tipo de arrepentimiento sobre lo sucedido.
Por desgracia, muchos jóvenes alrededor del mundo comparten estas ideas. Han aparecido ya los primeros casos en el Reino Unido y el reto ha llegado a Latinoamérica.
Con información de PC Magazine