El Presidente Peña Nieto dijo que previo a la Reunión Plenaria, el Gabinete de Seguridad Pública del Gobierno de la República se reunió con la Gobernadora, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México “para revisar temas específicos de las condiciones muy particulares que viven las distintas entidades de nuestro país”.
“Hay que reconocer que ha habido esfuerzos que han dado resultados, y que nos habían estado permitiendo una disminución gradual pero consistente en los índices de criminalidad”, subrayó.
El Mandatario mexicano dijo que “2017 nos presentó un desafío mayor. Los índices de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan, y por eso, de forma muy específica y de manera comprometida, el Gobierno de la República está dialogando y cooperando con los Gobiernos locales para hacerle frente a este desafío”.
“No podemos permitir que los esfuerzos que se habían logrado en el pasado reciente, en el que habíamos logrado ya una tendencia a la baja en la criminalidad, en distintos delitos que se cometían en esas entidades, nuevamente estén regresando”, agregó.
No se trata de dejar que sólo un orden de gobierno asuma la responsabilidad frente a los índices de criminalidad y al clima de inseguridad que se vive en distintas partes del territorio nacional, porque es una tarea que convoca al esfuerzo de todos, afirmó el mandatario Enrique Peña.
“Que cada orden de gobierno, y me refiero al federal, al estatal y al municipal (…) asuma plenamente su responsabilidad. Que se debatirá en el Congreso, o habrá de debatirse (…) cuáles son precisamente (las) atribuciones”, dijo.