Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una ganancia de 87 mil 941 millones de pesos durante el primer trimestre del año, debido a mayores ingresos por los incrementos en los precios de las gasolinas en el primer mes del año, estabilidad en los precios de exportación sobre la banda de los 42 dólares el barril y recuperación de la plataforma productiva de 2.02 millones de barriles diarios.
Por primera vez desde el 2012 las ventas totales de la empresa subieron 54.9 por ciento, debido principalmente al incremento de los precios de las gasolinas y diésel, y a una recuperación del precio del crudo en los mercados.
Además del alza en los ingresos, que llegaron a los 348,586 millones de pesos hubo ahorros en los gastos de operación al reducirse 14 por ciento, ante los esfuerzos de austeridad que se implementaron desde el cierre del año pasado.
Se tuvo un flujo de efectivo de 138.2 mil millones de pesos, 58.6 por ciento mayor a lo registrado el mismo periodo del año anterior.
Las ganancias que reportó Pemex revirtieron la racha de 17 trimestres de pérdidas consecutivas, como consecuencia de excesivos gastos y caídas en el precio del petróleo a nivel mundial y fuertes subsidios a las gasolinas, superiores a los 200 mil millones de pesos anuales.