Una vez obtenido el beneplácito del gobierno de los Estados Unidos de América, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, someterá el nombramiento de Gutiérrez Fernández a consideración del Senado de la República para su ratificación.
Gerónimo Gutiérrez se ha desempeñado como funcionario público en las últimas cuatro administraciones del gobierno federal en destacadas posiciones en los ámbitos de comercio, finanzas, relaciones exteriores, así como gobernación y seguridad nacional.
Su labor ha destacado al frente de la Subsecretaría para América del Norte en la administración 2000-2006, así como en la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la cancillería y en la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en el periodo 2006-2012.
Gutiérrez Fernández se desempeña actualmente como director Gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
También Carlos Manuel Sada Solana fue designado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, como el nuevo subsecretario para América del Norte, en sustitución de Paulo Carreño King.
Sada Solana, quien se desempeñaba como embajador de México en Estados Unidos, tomará posesión del cargo a partir del próximo lunes 23 de enero.
Sada Solana tiene una amplia experiencia en el trabajo consular y en la protección de los derechos de los mexicanos en Norteamérica, así como en la defensa de los intereses de México en el exterior.
Además ha fungido como cónsul general de México en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Chicago y San Antonio en los Estados Unidos de América y en Toronto, Canadá, destacó la cancillería en un comunicado.
Asimismo, tuvo un destacado desempeño como Ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington, D.C., función que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de esa nación.
El secretario Luis Videgaray reconoció ampliamente el trabajo desempeñado por Paulo Carreño King, quien “demostró talento y sensibilidad en una época especialmente compleja en la región; en ningún momento, se había desplegado tan intensa actividad en Norteamérica como en estos últimos meses”.
El embajador Carlos Sada Solana asistirá a la toma de posesión del presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, el próximo 20 de enero en Washington, D.C.