Perfil de Oscar Osvaldo García, el líder de “La Mano con Ojos”

Óscar Osvaldo García Montoya, de 36 años, líder de la organización delictiva denominada La mano con ojos, fue capturado la madrugada de este jueves, en una vivienda de la delegación Tlalpan en el Distrito Federal.

El sicario también conocido como el “Compayito” es originario de Guasave, Sinaloa, y en sus primeras declaraciones reconoció haber perpetrado 300 ejecuciones y ordenado asesinar a un número similar de personas en todo el país.

El detenido se había desempeñado en la Secretaría de Marina donde ocupó el cargo de cabo de infantería, tuvo paso por la Policía de Baja California y Sinaloa, y había tenido instrucción por parte del Ejercito guatemalteco con el denominado agrupamiento especial de los kaibiles, el cual fue específicamente formado para aprender a matar.

La mano con ojos se había desempeñado como guardaespaldas y jefe de sicarios de Edgar Valdez Villarreal, La BarbieGerardo Álvarez Vázquez, El Indio; y de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, principales líderes de organizaciones delictivas que operan en la zona centro y norte del país.

Oscar Osvaldo reconoció el control de la distribución de drogas en los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y parte del Distrito Federal.

Al ser detenido, García Montoya declaró que este fin de semana decapitaría a seis integrantes de su organización, quienes expresaron su intención de desertar, toda vez que “La Mano con Ojos” era uno de los principales objetivos de las autoridades mexiquenses. Entre sus planes tenía contemplado realizar varias ejecuciones y video grabarlas y enviarlas a distintos medios de comunicación.

Su detención se registró en colaboración con las autoridades del DF y de la Procuraduría General de la República.

Fuente: Radio Fórmula