María Antonieta de Austria fue la última Reina de Francia. A través de los años, la reina se convirtió en un fenómeno causando fascinación a personas de todo el mundo por haber sido una joven muy adelantada a su época, y por su fatal destino que desencadenó la Revolución Francesa.
María Antonieta fue considerada rebelde, interesada por la moda y frívola por algunos. Sin embargo, la escritora apasionada de la historia europea, Juliet Grey, ha realizado profundas investigaciones sobre este personaje histórico con el fin de dar a conocer la verdad sobre la famosa reina.
Estos son 7 datos sobre la vida dela Reina que se han vuelto conocidos y están basados en mentiras.
1- Ella no dijo la frase “Pues si no tienen pan, entonces que coman pastel”. Por mucho tiempo, María Antonieta ha sido utilizada como símbolo de la cultura egoísta e insensible con los pobres al atribuírsele esta frase. Sin embargo, Grey asegura que la frase fue utilizada por la antecesora de María Antonieta, María Teresa (reina de Luis XVI).
2- María Antonieta no era de cabello rubio. A diferencia de como se le ha retratado en películas y en diferentes retratos, la reina era una mujer pelirroja. Su enemiga en la corte, Madame du Barry le llamaba ‘La pequeña pelirroja’ de manera despectiva.
3- No era de origen francés, sino austriaco.
4- María Antonieta provenía de la familia real de Austria y su matrimonio con el Louis XVI, príncipe de Francia, suponía la unión de ambos países. Al ser una princesa extranjera, ella se convirtió en la culpable perfecta para justificar las irregularidades que Francia pasaba por aquellos momentos.
5- Su pasión por la moda no causó la bancarrota de Francia. A pesar de que los mismos franceses la llamaban Madame Déficit y que muchos atribuyeron a la vida glamourosa que llevaba como la causa de la Revolución Francesa, en realidad el país ya se encontraba en crisis económica.
6- María Antonieta no era una mujer promiscua. Contrario a las creencias populares, la reina no era la mujer llena de amantes que muchos creen que era. Al parecer, María Antonieta se conservó virgen durante los primeros 7 años de matrimonio. Sí tuvo algunos amantes, pero no son tantos como se hace creer al mundo (porque su vida en realidad no fue tan larga).
7- Ella no era la autoridad detrás del poder del rey. Muchos aseguran que su influencia con el rey la llevó a ejercer decisiones del Estado, sin embargo esto está lejos de la realidad. Según Grey, la propia madre de María Antonieta le reclamaba no poder dominar a su esposo como la mayoría de las mujeres, pues era una mujer delicada y en realidad algo pasiva.
Con información de Globbos