Tras la victoria de Trump, el peso mexicano registra su peor caída en 23 años

La noche del martes el dólar llegó a cotizarse en 20,74 pesos mexicanos, con una pérdida del 13,21 por ciento frente al precio de 18,32 registrado por Reuters antes de que Donald Trump ganara la presidencia. Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones mexicanas con un intercambio aproximado de 350 mil millones de dólares anuales.

Entre la propuestas de campaña del nuevo presidente estaban renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incautar las remesas derivadas de sueldos ilegales, deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados y construir un muro fronterizo, todas medidas que afectan directamente a México.

Según los expertos, estas propuestas aislarían la economía estadounidense y afectarían los tratados comerciales a un nivel que recuerda los peores momentos de las crisis económicas mexicanas como pasó con el Efecto Tequila en 1994, bajo la presidencia de Ernesto Zedillo, y en 2008 bajo el gobierno de Felipe Calderón.

Algunos expertos han pronosticado que el cambio del peso mexicano frente al dólar podría llegar hasta los 25 pesos; un “choque muy fuerte” para una economía abierta como la de México, al punto de que podría bloquear las inversiones de otros países y afectar las exportaciones, afirmó Juan Carlos Moreno-Brid, académico de la Universidad Autónoma de México (UAM).

El gobierno mexicano podría, en primera instancia, solicitar la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para implementar planes de contingencia con el fin de ganar tiempo mientras se conocen las primeras decisiones económicas de Trump.

La victoria de Trump también ha sacudido los mercados financieros globales.  El índice Dow Jones que registró una baja en los contratos de acciones a futuro de más del 3 por ciento. Mientras que la Bolsa de Tokio llegó a caer 5 por ciento en el primer tramo de la sesión tras conocer los recuentos en varios estados clave, además el valor del West Texas Intermediate (WTI) y el Brent se desplomaron 3.1 por ciento en promedio.

“Los mercados de acciones de la región asiática se han vendido fuertemente porque los inversionistas se preocupan de que las políticas proteccionistas inicien una guerra comercial y aminoren el crecimiento”, dijo Shane Oliver, economista de la firma australiana AMP Capital.

Los precios del petróleo también cayeron en los mercados mundiales a niveles que recuerdan las cotizaciones luego del brexit, en junio. Los contratos de acciones a futuro del West Texas Intermediate (WTI) cayeron a un mínimo de 43,07 dólares por barril, un descenso de más del 4 por ciento desde su último cierre y su nivel más bajo desde septiembre. El crudo Brent bajó un 2,5 por ciento ubicándose a 44,87 dólares el barril.

Con información de New York Times