El estadounidense Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström, fueron anunciados por la Real Academia de Ciencias de Suecia y el Banco de Suecia como ganadores del Premio Nobel de Economía 2016, por sus investigaciones sobre los contratos.
Los trabajos de Hart y Holmström dotaron de “valiosas herramientas teóricas” para “entender los contratos en la vida real“, así como sus problemas de diseño, comunicaron ambas instituciones en documento oficial.
De acuerdo con el mismo comunicado, el trabajo de los académicos otorga “un marco comprensivo para analizar muchas cuestiones diversas en el diseño de contratos”, incluyendo posibles “conflictos de intereses”.
Oliver Hart, quien nació en Londres en 1948 y se nacionalizó estadounidense, ha dedicado gran parte de su vida académica a la teoría contractual y de los contractos incompletos, cuyas aplicaciones prácticas abarcan las fusiones empresariales, la financiación y el equilibrio entre la economía pública y privada.
Por su parte, Holmström se especializó más en el fenómeno de las retribuciones por rendimiento, deducciones y copagos, así como la privatización de actividades propias del sector público, como prisiones y escuelas.