El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Jeh Johnson, en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde abordaron temas bilaterales y de cooperación.
México y Estados Unidos crearon un Grupo de Alto Nivel que dará seguimiento a los acuerdos y objetivos planteados por las administraciones de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en temas como el de seguridad, con el objetivo de que se cumplan esos convenios independientemente de quienes encabecen los gobiernos de los países.
“Hemos acordado instituir un Grupo de Alto Nivel para darle seguimiento (a los acuerdos), más allá de nuestros gobiernos, más allá de las administraciones en que hoy participamos. Son acuerdos tan importantes que le sirven a las y los mexicanos. Este grupo de alto nivel le da seguimiento y se verá lo que ha servido a las naciones y, por supuesto, también para que los objetivos que nos hemos impuesto puedan lograrse y alcanzar su resultado”, dijo Osorio Chong.
Jeh Johnson aseguró que México y Estados Unidos buscan que los acuerdos alcanzados en seguridad, trata de humanos y migración irregular continúen.
“Esta es una de las razones por las que el Grupo de Trabajo de Alto Nivel es tan importante, es porque cuando salga de este puesto en enero y una vez que la administración del presidente Peña Nieto salga del poder, dentro de dos años, queremos que las relaciones que estamos construyendo en seguridad y otros asuntos continúen”, dijo el funcionario estadounidense.