El cuerpo segrega diversas sustancias, algunas de ellas están vinculadas con la fase de dormir y a su vez nos ayudan a mantener la salud.
Melatonina
Es una hormona que segrega el cuerpo por la glándula pineal cuando ciertos fotorreceptores especializados del ojo detectan el descenso de la luz exterior; nos ayuda a relajarnos, tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
La melatonina ayuda a reducir el dolor de cabeza y ha demostrado su capacidad a beneficiar a la salud de la mujer durante la menopausia, la menstruación y la fertilidad.
Alimentos que la contienen: nueces, tomates, plátanos, cerezas, arroz, avena y maíz.
Hormona del crecimiento
Sintetizada principalmente durante la fase más profunda del sueño, permite mantener la masa y la fuerza muscular precisas para realizar ejercicios físicos, además de reducir la cantidad de grasa corporal. Si escasea cuando somos adultos tendremos más riesgo de sufrir hipercolesterolemia, osteoporosis, envejecimiento prematuro e incluso cáncer.
Alimentos que la contienen: carne y leche orgánicas, algas, yogur, nueces, aceite de coco, limón, huevos, piña, sandñia, betabel y chocolate amargo.
Cortisol
La llamada hormona del estrés, ayuda a mantener el ritmo de trabajo y actividades diarias, desde que nos levantamos, al vestirnos, al preparar el desayuno, manejar, correr, trabajar; mientras todo esto sucede los niveles de cortisol se mantienen altos e inhiben la respuesta inmunitaria.
Durante el reposo el cortisol baja su acción pero al mismo tiempo nos protege de infecciones y alergias.
Alimentos que la contienen: sardinas, salmón y marisco; té negro, pollo, chocolate amargo y ajo.
Proteina Conexina-43
Nuestro reloj circadiano ordena un incremento en la producción de esta proteína en las células musculares de la vejiga, así que durante la noche gracias la conexina-43 no tenemos la necesidad de pararnos al baño, salvo en casos que se hubiera ingerido demasiados líquidos.
Este descubrimiento es reciente del investigador Osamu Ogawa y su equipo de la Universidad de Kyoto.
Alimentos que la contienen: huevo, carne roja, pollo, salmón, atún, arroz integral y camote.
Orexina
Cuando cae el sol, el hipotálamo reduce la producción de esta proteína, vinculada con la sensación de hambre. Un estudio publicado en la revista Cell reveló que cuando este mecanismo se deteriora, perdemos la capacidad de saber si estamos saciados, lo que nos hace comer en las madrugadas.
La deficiencia de orexina se asocia con el sobrepeso, lo que sugiere que los suplementos con esta hormona podrían proporcionar un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de la obesidad y otros trastornos metabólicos.