La segunda vuelta electoral no es viable en nuestro país porque construiría mayorías ficticias, señaló el presidente Enrique Peña Nieto durante el foro Impulsando a México: Crecer en Tiempos de Desafío.
Agregó que es inoportuna, dada la cercanía del proceso de 2018, y puso como ejemplo el caso de Perú, donde la mayoría de los congresistas son de un partido distinto al del presidente electo en una segunda vuelta electoral.
Además, recordó que su gobierno ha logrado concretar acuerdos políticos (el Pacto por México) sin tener mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, lo cual permitió la aprobación de las reformas estructurales.
Peña Nieto consideró que el balotaje no es viable en nuestro país porque construiría mayorías ficticias, además de que es inoportuno hacer ajustes ante la cercanía del próximo proceso electoral.
“No es éste el momento más oportuno para pretender hacer un ajuste a las reglas que habrán de seguirse en la elección, particularmente, presidencial y del 2018. Estamos a menos de dos años de distancia de que tenga lugar esta elección”.