La Secretaria de Hacienda presento este jueves el Paquete Presupuestal 2017, en el cual propone un ajuste de 239,700 millones de pesos (mdp) al gasto público.
100 mil millones recaerán en Pemex y busca garantizar la estabilidad macroeconómica del país.
De los 239,700 millones de pesos, 100,000 millones recaerán en la petrolera.
José Antonio Meade, titular de Hacienda señaló que el recorte al gasto público equivalente a 1.2% del PIB proviene del ajuste por 169,400 mdp anunciado desde inicios de este año y adiciona 70,300 mdp propuesto este jueves.
“Habrá un ajuste en el gasto importante (…) estoy convencido de que el ajuste al propuesto es necesario para preservar la estabilidad en el país… El ajuste propuesto es no solamente necesario sino que se realizó atendiendo a las realidades y preocupaciones de la sociedad. Las circunstancias requieren reducir el presupuesto”, indicó Meade.
Dentro del proyecto de presupuesto, se contempla un promedio de producción de crudo de 1,928 millones de barriles por día (bpd), mientras que para la exportación considera 775,000 bpd.
El Gobierno contempla tener ingresos por 4.3 billones de pesos sin la creación de nuevos impuestos.
Meade aseguró que en la propuesta “no hay explícita ni implícitamente impuestos nuevos, ni incrementos en los impuestos existentes”.
El titular de la Secretaría de Hacienda realizó la entrega del paquete Económico 2017 al Congreso de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH).
El Congreso de la Unión deberá aprobar el Presupuesto de Egresos a más tardar el próximo 15 de noviembre.