El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró los Parques Eólicos “gemelos” Ventika y Ventika II, en el estado de Nuevo León.
Estos parques son parte de las cinco centrales eólicas más importantes de América Latina, transforman el viento en energía eléctrica. La iniciativa privada invirtió 650 millones de dólares.
De acuerdo con la Presidencia de la República, el 70 por ciento de la inversión fue financiada por Fisterra Energy, un fondo de inversión privado del grupo The Blackstone Group; el cinco por ciento por Cemex; y el 25 por ciento por inversionistas privados (De Acero Power, Topaz Ciudadanos e Inmobiliaria Valmex).
Durante la construcción de este proyecto se crearon 400 empleos directos y 500 indirectos; además de 40 directos permanentes para su operación.
Los usuarios, socios consumidores para autoabasto, son: De Acero, Cemex, Chrysler, Tecnológico de Monterrey y Femsa.
Con estas instalaciones, se evitará la emisión de 600 mil toneladas de CO2 por año, equivalente a 40 mil autos o al 60 por ciento del consumo de energía eléctrica de la zona metropolitana de Monterrey.
El Primer Mandatario subrayó el compromiso con el respeto al medio ambiente que está claramente definido en el Plan Nacional de Desarrollo:
“Somos una generación en la que hay mayor conciencia del respeto y cuidado de nuestro medio ambiente. Hay que decirlo, y hay que destacarlo, porque esta conciencia social no la había plenamente quizá hace 20 años, no estaba totalmente asimilado este valor tan importante de cuidar nuestro medio ambiente”.
“Está previsto que para el año 2024 estemos generando el 35 por ciento de la electricidad que se consume en el país a través de fuentes limpias, y esto acredita de manera muy acelerada el gran compromiso que tiene el Gobierno de la República por cuidar de nuestro medio ambiente”.