Desde hace unos meses, imágenes de la desgarradora realidad del sector salud en Venezuela han conmocionado al mundo. Ahora, una imagen está poniendo los ojos del mundo nuevamente en el país sudamericano y en la dramática situación que vive por la grave crisis política y económica que mantiene al país aislado y con acceso limitado a recursos.
La imagen fue compartida en Twitter, en ella vemos a unos bebés recién nacidos que son colocados en cajas de cartón debido a la falta de incubadoras en el Hospital Domingo Guzman Lander.
La desoladora foto fue difundida por el director de Derechos Humanos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) por el estado Anzoátegui, Manuel Ferreira.
¿Que diría @AliPrimeraVIVE al ver “qué tristes llegan los niños a sus cunas de cartón”? @nacholacriatura pic.twitter.com/dR325Y3gGR
— Manuel Ferreira G. (@manuelferreiraG) 21 de septiembre de 2016
La grave crisis que azota al país, ocasionada por la caída de los precios del petróleo y controles monetarios que limitan las importaciones y las inversiones, se ha traducido en una escasez que alcanza el 85% de alimentos y 95% en medicinas.
Asimismo, la inflación subió hasta el 180% en 2015, lo que ha impactado en situaciones de la vida diaria como en la alimentación. La desnutrición infantil en los niños venezolanos día con día se multiplica.
Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), afirmó a principios de septiembre que el hambre se está haciendo tan evidente que medio país ha perdido peso.
Mientras tanto, venezolanos aprovechan la reciente apertura de fronteras para ir a Colombia y poder conseguir algunos productos.