La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene su “caja chica” de las cuotas fijas que obtienen de los automovilistas en las casetas.
Según la Coparmex, los maestros cobran cuota en dos casetas, La Venta y Palo Blanco en la autopista. Operan durante cinco horas al día, de lunes a jueves; cada semana juntan 400 mil pesos para su financiamiento
Estos números arrojan que en 78 días han recaudado aproximadamente 4 millones 400 mil pesos, ya que se encargan de cobrar una cuota de 50 pesos por cada caseta.
Adrián Alarcón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, dijo que en una semana los simpatizantes de la CNTE recaudan 400 mil pesos para su financiamiento.
“Toman dos casetas: Palo Blanco y La Venta, cobran a los automovilistas 50 pesos por caseta, llegan a pasar unos 500 coches diarios entonces nos da como 25 mil pesos, más la otra caseta también cobran 50 pesos (ida y vuelta), por día sacan cien mil pesos, por cuatro días 400 mil pesos por semana”.
En entrevista con el diario 24 HORAS Alarcón indicó que en ocasiones logran cobrar estacionamiento en el zócalo de la ciudad con un costo de 20 pesos.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), informó que el impacto económico de los bloqueos de la CNTE es de alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos, sin considerar la afectación en la actividad productividad de diversos sectores y en los hogares.
Entre las pérdidas monetarias que esto ha generado, está la afectación en la actividad productiva de diversos sectores, como el ferroviario, agroalimentario, de alimentos y bebidas, de turismo, el automotriz y el de la construcción.
Advirtió que mantenerse por más tiempo es casi seguro que tendrá una incidencia negativa en el ritmo de crecimiento de la zona sureste del país.