México podría obtener más de 3 mil millones de dólares a finales de año de su cobertura de petróleo de 2016. Cobrará el ‘seguro’ que adquirió el año pasado para fijar el precio del petróleo en 49 dólares.
Según datos compilados por Bloomberg el pago potencial, después de que México recibió un pago récord de 6.4 mil millones de dólares en 2015, aumentará la atención que los mercados tienen ante los esfuerzos de la nación latinoamericana para fijar nuevamente los precios de 2017.
La cobertura petrolera ayuda a apuntalar las finanzas públicas, según analistas financiero el Gobierno de México hizo un buen trabajo con la compra de estas opciones.
“Han contribuido a suavizar las dificultades de las finanzas públicas en medio de una baja de precios del petróleo, pero sólo le da un respiro”, dijo Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America. “Esto le permite ganar tiempo al gobierno para pensar en la mejor manera de superar los recortes al gasto (público)”.
El año pasado, México fijó las coberturas en 49 dólares por barril para 2016. La compra de opciones le dan al país el derecho, pero no la obligación, de vender a un precio predeterminado.
El pago del año pasado superó los 5.1 mil millones de dólares que recibió en 2009 en medio de la crisis financiera global.
La cobertura, que tiene vigencia del 1 de diciembre de 2015 al 30 de noviembre de 2016, cubre 212 millones de barriles, de acuerdo con las declaraciones del gobierno.
Si los precios de la mezcla se mantienen alrededor de 36 dólares por barril, México podría obtener alrededor de 3.3 mil millones.
La cifra final podría variar de la estimación de Bloomberg pues algunos detalles de la cobertura no son públicos y los precios del petróleo van a cambiar hasta el final de noviembre.