La ciudad de Mexicali, en el estado de Baja California, fue elegida para desarrollar en ella el megaproyecto que pretende construir una zona industrial, habitacional y comercial en las faldas de la Sierra Cucapá.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó el proyecto para la construcción de una planta fotovoltaica que producirá 451 megawatts (MW); con ello se convertiría en la más grande de América Latina (AL).
Actualmente la planta Don Alejo, ubicada en el Estado de México, encabeza la producción fotovoltaica en Latinoamérica, con 400 megawatts.
La Semarnat publicó los resultados en la gaceta ecológica de julio pasado, donde confirmó que al corporativo sinaloense Viz Resource Management —filial de la empresa SuKarne— se le autorizó el proyecto de 1,203 hectáreas y una inversión de 9,720 millones de pesos, que contemplan su instalación en la zona desértica de la capital del estado de Baja California, para enviar la producción hacia Estados Unidos.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) indica que su ubicación geográfica tiene las condiciones climáticas óptimas para llevar a cabo el aprovechamiento del recurso solar en la región, la cual tiene una radiación de 5 kilowatts por cada metro cuadrado al día; asimismo, la cercanía con Estados Unidos facilita la interconexión e intercambio de energía entre ambos países, evitando la inversión en la infraestructura.
La planta fotovoltaica estará compuesta por 322 arreglos de sistemas fotovoltaicos de capacidad instalada de 1.4 MW cada uno.
Ésta sería la tercera planta eléctrica que envía su material desde Mexicali hacia el país anglosajón. Actualmente operan dos termoeléctricas en este municipio, ambas alimentadas con gas natural.
Fuente: El Economista