La Secretaría de Energía presentó la segunda convocatoria de licitación para la Ronda 2 en la que espera una inversión de hasta 5,000 millones de dólares.
Para esta ronda los campos estarán en la Cuenca de Burgos y en las zonas terrestres del Sureste; en esta última zona hay asentamientos indígenas por lo que se llevará a cabo una consulta con las comunidades indígenas de la demarcación.
Además, se generarán contratos de licencia que le reducen cargas administrativas y mejoran las posibilidades de inversión de los privados.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, señaló que los bloques terrestres a licitar son mucho más grandes que los puestos en la Ronda 1 y abarcan entre los 340 y los 480 kilómetros cuadrados, la meta es tener inversiones en producción y extracción de crudo que pueda estar en producción desde el 2018.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que de las 12 áreas contractuales a licitar, nueve están ubicadas en la Cuenca de Burgos, dos en el Cinturón Plegado de Chiapas y una en Cuencas del Sureste.
Siete bloques son para la exploración y extracción y cinco exploratorios. El dictamen de la licitación será anunciado el 7 de abril del 2017.