El titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó ayer que, debido a malas calibraciones, han sido clausuradas 87 líneas de verificación en 21 centros de la Megalópolis, como parte del operativo que arrancó el viernes.
“Incluso hay verificentros en que hay líneas que sí están calibradas y acreditadas, y hay líneas que no tienen esa calibración (…) No quiere decir que el 100% de las líneas se hayan clausurado, hay algunas que sí fueron clausuradas porque no tienen esta calibración”, dijo el funcionario.
Durante el informe de avances de colaboración entre la Profepa y la Comisión Federal de Protección al Ambiente, Pacchiano explicó que hay 29 laboratorios certificando la confiabilidad de esos verificentros.
“Son normas que emite la Secretaría de Economía desde el año 2000, que acredita cuáles son los laboratorios que pueden certificar si los sistemas de medición están o no calibrados”.
El 1 de julio entró en vigor la nueva norma emergente de verificación vehicular, que hace más estrictas las revisiones en los verificentros.