La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de los Congresos y Gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, por las reformas aprobadas en materia de combate a la corrupción.
La acción se presenta luego de que los estados de Veracruz y Quintana Roo tomaran medidas que no son acordes al Sistema Nacional Anticorrupción, explicó Salvador Sandoval Silva, subprocurador Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, en conferencia de prensa junto con Eduardo Sánchez, Vocero de la Presidencia.
Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto la PGR realizó las siguientes acciones:
– El Presidente Peña Nieto habrá de promulgar los decretos para la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
– Uno de los propósitos del SNA, es que no haya cabida para legislaciones locales a modo.
– Entre tanto, las leyes vigentes de responsabilidad administrativa y de fiscalización de las entidades federativas, continúan en vigor.
– Se busca que la SCJN advierta que las entidades carecen de facultades para crear sistemas locales anticorrupción y que no pueden nombrar funcionarios en la materia.
– Queda en manos de la SCJN, resolver sobre este asunto.